martes, 21 de septiembre de 2010

EL RIO Y EL PINAR DE TALAYUELA


Al entrar en Talayuela por la carretera de Jarandilla y, una vez que se ha cruzado el río Tiétar, nos damos de bruces con el pinar que, desde mas atrás de la carretera, ya se había anunciado como una gran masa verde. El tronco de sus pinos torcidos y retorcidos nos hace levantar la vista, recorriendo su arrugada corteza, y encontrarnos un verde oscuro en sus ramas y un azul claro, en el cielo que los cobija.


Ya los Reyes Católicos piden que se de raya de fuego al pinar de Hornillo y del Moreno, en la Atalayuela. Otro dato nuevo, encontrado hace poco en el archivo de Simancas, del año de mil cuatrocientos noventa y seis dice que ...el licenciado Francisco de Vargas 'corregidor de Plasencia' tome por acompañado a Francisco de Jerez 'regidor de esa ciudad', a petición de Fernándo de Alcabala, vecino de Jaráiz de la Vera, para que juzguen de los pleitos que éste último tiene pendiente con la citada ciudad de Plasencia sobre el arrendamiento que hizo del pinar del Moreno... Las Ordenanzas de la Ciudad de Plasencia y su tierra obligan a regular que se saque madera de los pinares y a que se cuiden ya que presentan una deficiente conservación ...los pinares de esta çiudad están mui destruidos y perdidos a causa que muchas personas se atreven a los cortar sin liçencia”... “los dichos pinares reciben mucho daño, y los otros montes, a causa de las quemas y talas que en ellos se haçen... y lo dicen en este año que aún ni se ha empezado a cortar la madera para la construcción de la Catedral nueva de Plasencia.

De antaño nos viene la preocupación por el estado del pinar. Allí, entre el rió Tiétar y el comienzo del pinar, se crea una franja de terreno que esta siendo poco aprovechada como espacio público de verano. Ciertamente el agua del rió Tiétar no es el de las gargantas de la Vera; ciertamente hay dificultad en atajar el rió y hacer una piscina natural; ciertamente hay dificultades, pero se podría aprovechar ese espacio y convertirlo en un lugar de actividades nocturnas de verano.

Allí, las noches son más frescas; allí; el cielo tiene un azul que parece un océano frió, donde aparentemente no hay nada, pero que está lleno de vida; aquel espacio tiene aspiraciones de pureza no superficial, no ingenua, y que daría muchas posibilidades de convertirlo en un espacio lúdico nocturno. Cine de verano, mesas de distintos juegos, espacios verdes para la tertulia, parque infantil, mesas de terraza.... que nos aligerara del calor nocturno del verano. Un paseo que, paralelo a la carretera, se pudiera caminar sin peligro desde Talayuela al rió Esa experiencia la han hecho en Roma con el Tiber y toda la ciudad sale a las orillas de ese rió,en las noche de verano. Esto no es Roma, ciertamente, pero tiene posibilidades sin explotar.

1 comentario:

  1. Os dejo un nuevo blog en el que recojo documentos históricos que voy encontrando sobre Talayuela. espero que os guste. El blog es www.gonzaloencabo.blogspot.com

    ResponderEliminar