sábado, 23 de octubre de 2010

TALAYUELA Y LA REPUBLICA DE 1931 ( I )

Las elecciones municipales que se celebraron el día 12 de abril de 1.931 dieron un resultado de, sin el recuento total de los votos terminados, aproximadamente 22.000 concejales monárquicos y de, aproximadamente, 5.800 concejales para los republicanos. Pese a la diferencia del número de concejales, y estar sin terminar el recuento de votos, los republicanos habían ganado en las grandes ciudades y, por lo tanto, eran una derrota para la Corona y el rey, Alfonso XIII. El acercamiento al Régimen de Primo de Rivera supuso la derrota para la Monarquía. En frase del Almirante Aznar, España era un país que se acostó monárquico y se había levantado republicano.


El rey marchó al exilio el día 14 de abril de 1931 y se inician las elecciones a cortes constituyentes que culminaran el 12 de Diciembre en la toma posesión, como Presidente de la Republica de España, D. Niceto Alcalá Zamora, siendo Manuel Azaña, Primer Ministro de dicha Republica y Largo Caballero, ministro de Trabajo y Previsión.


En aquello años, y a pesar del avance de la industrialización, España continuaba siendo mayoritariamente agraria, junto con el desigual reparto de las tierras, hacen que el nivel de vida de los campesinos se situé casi por debajo de la subsistencia. La Constitución de la Republica llevaba en sí misma el proyecto de más envergadura que era la reforma agraria y que creó muchas expectativas en los trabajadores del campo, más de dos millones entonces. Los grandes latifundios en Talayuela, el alto índice de paro, los niveles de subsistencia de las familias, la poca ayuda económica que llega de la República, provocan que el presidente y el secretario de la Unión Agrícola de Talayuela, agrupados en la Sociedad Obrera Unión Agraria, escriban una carta dirigida al Exmo Sr. Ministro de Trabajo y Previsión: Largo Caballero.

Esta carta se copia a continuación, por su valor histórico para Talayuela y es fruto de un tiempo concreto, y todo lo anteriormente escrito, solo es un breve intento de situar el contenido de la misma.


Solicitud de tierras por parte de yunteros y jornaleros de Talayuela (1932)
Fondo Comunales y Señoríos, legajo 45 (trascripción literal)

Al Excmo. Sr. Ministro de Trabajo y Previsión

Talayuela, 10 de enero de 1932

Los que suscriben, en nombre de la Sociedad Obrera Unión Agrícola de esta villa de
Talayuela, ante V.E. con el respeto de vido exponen:


Que vista la necesidad de tierra para labrar que tiene esta Sociedad por la mala
situación de las autoridades de este pueblo por estar en contra de ella no habiendo hecho las jestiones necesarias para conseguirla; porque referidas autoridades para colocarse en el lugar que hoy ocupan tuvieron que recurrir a los grandes latifundios de nuestro terreno municipal para que fueran auxiliadas con los votos de sus guardas como así lo hicieron; y con dicho favor adquirieron tales compromisos con los señores Marqueses de Miravel, CasasTorres, conde Deguel y Doña Concepción Beruete y Udaeta y sus guardas, que por ningún concepto están dispuestos hacerlos el mas mínimo prerguicio, aunque TODO EL PUEBLO RAVIE DE AMBRE.

Se nos da el caso de que en la ocasión presente han emprendido una corta de leña
para carvón en una finca propiedad de Doña Concepción de Beruete y Udaeta en clavada en nuestro término y han colocado a los obreros de su parte y unos que havia de la sociedad los han despedidos y esto lo están haciendo a diario; a si es que como son las autoridades y los referidos señores los mandatarios de los trabajos a realizar en nuestro término, quince o veinte obreros que tienen de su parte siempre los tienen empleados, mientras esta sociedad, que está constituida por 99 socios, todos obreros del campo, excepto en 4 o 6 que malamente tienen para trabajar en lo suyo; tienen que estar paradostodo el tiempo que a ellos se les antoja y por todas las jestiones que hace esta sociedad no consigue nada. Hemos denunciado ante el Governador Civil y emos dado cuena de los atropeyos a que se cometen y no emos tenido ninguna noticia. A los diputados nos hemos dirigido y nos han contestado que ya se arreglará todo y con esa esperanza vivimos pero sin saber cuando esto ocurrirá. Cuando las elecciones de concejales los referidos señores nos liaron por el artículo 29, después, cuando se volvieron a verificar por orden del Ministro de Gobernación derogando el mencionado artículo, 2) hicieron toda clase de coacciones que pueda existir entre los más trapacero corrompidos políticos; nosotros por hacerlo con la sinceridad que ordenaban y como es nuestro programa salimos derrotados; protestamos la elección por la serie de coacciones que habían hecho, y nos contestaron diciéndonos que para haber sido valedera tenía que haber sido hecha por un Notario, cosa que nosotros ni saviamos ni teníamos dinero para haber traído al referido Notario; En las de jueces municipales nos pasó lo propio nombraron para juez y fiscal a dos deudores a los fondos municipales, lo mismos que están actuando en la presente fecha,protestamos la elección y todavía no emos savido resultado alguno de la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario