sábado, 20 de febrero de 2010

AHORA SON ESPAÑOLES POR EL MUNDO...

Ahora son españoles por el mundo, cuando el mundo está a la vuelta de la esquina, y cuando ser español no es sinónimo de nada. Viven en casas envidiables, con trabajos súper remunerados, a veces negocio propio, y se van de copas a lo más selecto del lugar donde viven. Son españoles por el mundo, la otra cara de lo que antes se llamaban emigrantes, con unas diferencias profundas y también algunas semejanzas que les igualan y a la vez les hacen distintos.

El cine, la televisión y nuestra memoria guardan las imágenes de los emigrantes que, con sus escasas pertenencias, salían a trabajar a las zonas más industrializadas de nuestro propio país o a otros destinos de países, ahora cercanos. Se abría paso en la mente colectiva de las familias de Extremadura el eco traído como por el viento a los oídos de los de por aquí, el buen sueldo recibido en los países más industrializados y certeza diaria de las malas condiciones de unas vidas ligadas al campo y al pastoreo.
Ya en el Interrogatorio de la Audiencia de Cáceres, del año de mil setecientos noventa y uno, se dice de Talayuela que, en este pueblo se ve como sin propiedad no pueda haber población, que cuanto mayor es el término (municipal) no hallándose repartido es menor y más infeliz la población y que donde hay muchas dehesas no hay hombres… La emigración se acrecienta en los terrenos de secano y adehesados (nueve dehesas había entonces en el termino municipal de Talayuela) que los va expulsando de su propio suelo para convertirse en emigrantes a unos u otros lugares donde la industrialización se comenzaba a desarrollar.

Hombres, fundamentalmente, que se marchaban a países entonces lejanos, que sintiendo calambres en el corazón, salían de sus pueblos dejando una familia a la que enviaban mes a mes, la parte del sueldo que les ayudara a vivir aquí. Muchas veces, ellos mismos, para aliviar la soledad del corazón, allí creaban otra familia de la que nada se sabía aquí y solo se separaban de ellas el mes de verano que visitaba a los de aquí, a quienes sentían cada vez más extraños en sus vidas. La mayoría de las veces familias enteras buscaban trabajo en esas zonas de España, o en países más industrializados sufriendo la soledad de quienes se encuentran en tierra extraña, con costumbres diferentes, idiomas distintos, y sintiendo constantemente la mordedura de la serpiente de añoranza de su tierra y de los suyos.

Españoles por el mundo, por el ancho mundo, que nos muestran el rostro más amable de unos viajes que muchas veces son sin retorno. Españoles por el mundo y antes emigrantes en condiciones distintas a las actuales. Emigrantes que se asentaron definitivamente en aquellas provincias o países en que les cubrió su tierra para siempre. Otros emigrantes que, a cambio del sacrificio traumático que les provocó el salir del pueblo y el esfuerzo del ahorro, les permitió una pensión de vejez digna, la construcción de una casa propia y un pequeño negocio para sus hijos de aquellos bares, discotecas, restaurantes…que alguna vez pisaron por aquellos lugares donde fueron emigrantes.
Sería muy interesante que se hiciera una página en faceboox para hijos de Talayuela, dispersos por España (o el mundo, que haberlos…) y nos relataran su experiencia de salir de aquí y vivir allí

2 comentarios:

  1. Recuerdos y recuerdos de una infancia muy feliz por cierto, no se si me equivocare, porque tevoy hacer una pregunta. eres Galano, si es asi te acordaras de los partidos de futbol cuando entrenaba en el colegio Don Jesus

    ResponderEliminar
  2. no soy Galano...por ese apodo se conoce a mi hermano Jesus... soy su hermano y mayor que él... gracias por tus palabras....

    ResponderEliminar