martes, 16 de febrero de 2010

POR ORDEN DEL SEÑOR ALCALDE, SE HACE SABER...

Por orden del señor Alcalde, se hace saber…. Así empezaba el pregonero señor Floro, el último que lo fue, sus pregones cuando pregonaba por las calles de Talayuela, al son de trompeta tocada para llamar la atención de los vecinos. Se trataba de comunicar algo importante para los vecinos y siempre lo hacia por mandato del señor Alcalde. A continuación venia el propio mensaje de lo que se pregonaba por las bocacalles de Talayuela; el producto que se anunciaba y donde se podía encontrar: el veterinario en las salas del Ayuntamiento, el pescado en la Plaza de las Verduras, el herrero en los Arenales…., si se había perdido algún objeto, y una persona lo encontrara, que lo llevaran al Ayuntamiento. Así, un día y otro día, con lluvia y calor, el pregonero informaba a los vecinos del Concejo de todo lo importante que por aquí pasaba.

Murió el señor Floro, y con él murió su oficio de ir pregonando su pregón por las plazas y las calles. En esta Talayuela de ruidos de coches y de motos que hacen daño a los oídos; de voces de hombres, mujeres y niños; de ruido de música cableada de farola en farola, a lo largo de la carretera; de la música altísima que sale de los coches; en esta Talayuela, digo, parecerá mentira que hubo un tiempo en que un hombre llamaba la atención de los vecinos, con el ruido de una trompeta para anunciarles un pregón que pregonaba.

Sin embargo, al releer lo escrito mas arriba y siendo verdad lo que digo allí, también lo es, que el olor del ambiente de Talayuela, aún es de pueblo; aun huele a tierra mojada cuando llueve; aún en primavera, el ambiente se llena del aroma de las plantas que crecen en la dehesa; aun se oye el sonido de algunos animales, aunque el trabajo ya no sea el mismo de entonces. Aún es posible imaginarnos que otro pregonero, también por orden del señor Alcalde, haga saber que ocurren cosas importantes en nuestro Concejo y que merece la pena pregonar. Entre lo importante que sucede en nuestro pueblo están las Ferias y Fiestas de San Marcos.

Ya se ha escrito en la página de faceboox que también, por orden del señor Alcalde, el pregonero de las Ferias y Fiestas de San Marcos, será El Grupo Solidario de Talayuela. No sé a quien felicitar primero si al señor Alcalde por haber tenido esa sensibilidad de elegir tal pregonero, o a El Grupo Solidario por ser quien le pregone las Fiestas.

Nunca pregonero ninguno representó tan ampliamente a Talayuela. Al ser pregonero este Grupo, en el que casi de todas las casas de Talayuela tienen un integrante, la numerosa asistencia a ese acto está asegurada. Es un grupo que lleva realizando una actividad solidaria durante ocho años y algunos de esos años, como el de este por Haití, haciendo doblete. Estaremos todos de acuerdo en que nunca ningún grupo vecinal duró tanto tiempo y ser pregonero de las fiestas de san Marcos, es un reconocimiento que el Sr. Alcalde, en nombre de Talayuela, les querrá hacer. No solo hay que decir de este Grupo que lleva ocho años trabajando, sino que además esta formado por una variedad de personas de diferentes edades, pensamientos, sentimientos… que lo han puesto todo al servicio de la Solidaridad.

Pues que nos pregonen esas Ferias y Fiestas de San Marcos en la que nos inviten a ocupar las plazuelas y las calles con la alegría de la fiesta; que nos inviten a romper la monotonía del trabajo diario; que se dé el compañerismo entre los convecinos; que las madres reúnan en su mesa a todos los hijos ausentes durante el año y les preparen las mejores comidas.

Y ahora que todos son enhorabuenas para este Grupo, y es verdad que se las merece, también convendría que recordaran a otras personas, que ya no están en Talayuela permanentemente, pero que su contribución fue muy importante, en los difíciles primeros años de la andadura del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario