lunes, 12 de julio de 2010

CERRADO POR VACACIONES...


Cerrado por vacaciones. Muchos lugares de compra o venta aparecen con este cartel y en estos meses de julio-agosto. Se cierra porque se van a dedicar estos días al descanso, o a otro trabajo distinto pero que en definitiva es cambiar de trabajo y por lo tanto descansar del que se hace en la normalidad de los días.

Esta página de Talayuela, tal como somos, también cuelga el cartel de “Cerrado por vacaciones” porque vamos a descansar y también porque estos días vamos a trabajar en otro trabajo distinto o, tal vez, sea el mismo: trabajar con las letras.

Alrededor de las fiestas de agosto, aún sin cerrar el día exacto, se presentara el libro de LOS CUADROS QUE LLEGARON A TALAYUELA. Es un libro que hace tiempo terminé, ahora voy a publicar y presentar en la Casa de la Cultura, de Talayuela. Todos vosotros que habéis seguido esta página tenéis una invitación especial y os dedico alguna de las páginas de ese libro:
Los cuadros que llegaron a Talayuela.

Este es el título definitivo con el que se ha quedado este libro, después de tener alguno más, y te escribo sobre él. En la familia Gómez-Encabo, de Talayuela existe una certeza de que en la habitación de una de las hijas del matrimonio de Manuel y María, estaban colgados unos cuadros en lienzos que adornaban la habitación. La hija de este matrimonio, recuerda ahora, que estaban firmados por Velázquez. Este dato de unos cuadros de Velázquez en Talayuela me ha servido de base para formar la arquitectura del libro.

El diccionario de Julio Casares dice que se llama cuadro a cada una de las partes en que se dividen los actos de ciertas obras de teatro. Este sentido también está explícito en el título de este libro. Así como los actores dan vida a los personajes que representan en esos cuadros y que expresan comportamientos colectivos o individuales, así también hay en el libro “cuadros- relatos” que en su núcleo han sucedido en Talayuela y expresan una forma de ser de las persona que hoy habitamos estas tierras. En cualquier caso, estoy seguro que los comportamientos de los personajes de esos relatos, no son extraños a la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario