domingo, 4 de julio de 2010

TALAYUELA: LOS ORIGENES (I)


Imágenes de una cigüeña sobrevolando los campos de la dehesa e imágenes de la dehesa: encinas, pinos, robles, charcas… mientras una voz en of va diciendo…

…Si alguna vez tuviera la tentación de abandonar estos campos se que mi corazón se secaría. Si algún día cediera a la tentación de olvidarme de la luz que se filtra por entre las ramas de estas encinas se que mis ojos se negarían a ver otra luz que no fuera esta y se apagaría para siempre su brillo. Si alguna vez sucumbiera a la tentación de querer respirar otros aires que lo que mueven las nubes de estos cielos que me cobijan sé que mis pulmones no lo soportarían y expiraría…

…Al igual que la encina hunde sus raíces en estos campos y le ayudan a mantenerse siempre en pie frente a los vientos huracanados que la azotan sin piedad, yo estoy pegado a esta tierra que me da soporte y sustento…

…Existe un lugar en el mundo donde la luz da vida a mis ojos y reflejan los colores que me rodean. Existe un lugar en el mundo donde se ama de una manera determinada; un lugar donde reposan los cuerpos de los seres mas queridos y donde se alzan los deseos y la ilusiones a un cielo que de tan azul parece agua y, de tan blancas sus nubes, parecen algodón: ese lugar para nosotros es Talayuela: …yo soy Talayuela… (Imagen de la torre de la Iglesia e imágenes desde la torre de Talayuela)

Así empieza el texto de un proyecto que, junto con TalayuelaTv Live - estoy seguro sabrá poner unas imágenes acertadas y bellas - tenemos para hacer unos videos sobre Talayuela.

¿Por qué hacerlos, a pesar del trabajo que todos tenemos y meternos en más complicaciones de las necesarias? En primer lugar por el mero placer de hacerlos. Talayuela es la pasión de muchos, lo que nos apasiona a todos. Es ese trabajo que nos lleva a perder el sentido del tiempo mientras lo hacemos; es el valor de lo in-util que es capaz de aunar la voluntad de muchos por hacer siquiera sea algo y cada uno desde diversos ángulos. En segundo lugar porque eso que ahora es in-util siempre se vuelve un boomerang que revoluciona todo lo que encuentra a su paso.

Como la vacada, que estos días cortó la comunicación de la carretera, porque antes esta había cortado un paso de las vías pecuarias, volvía a los pastos de la sierra de Gredos, y en el Puerto del Pico tenían la fiesta de la Trashumancia, así queremos volver a los orígenes con la palabra, la música y la imagen en estos videos, que nos hagan mas fácil comprender de donde venimos. Solo pretendemos que sea como el retrovisor de un coche, vamos hacia delante pero, de vez en cuando, hay que mirar atrás por el espejo lateral para saber de donde venimos.

Imágenes de calles de Talayuela…(VOZ EN OF) ...Déjame que te mire con la mirada que conservo de los pastores que me crearon. Déjame que te enseñe a amar y a enamorarte de lo que te rodea para que tú seas capaz de recrearme ahora nuevamente. Déjame que te enseñe los secretos que guardo dentro de mí y que corren por tus venas. Déjame prestarte mis ojos para que te den una mirada mas real que la misma realidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario