martes, 12 de enero de 2010

Lo del Quejio yo pensaba que era...

Lo del Quejio yo pensaba que era por ser este un grito que sale de dentro de los cantaores de manera melodiosa y que expresa sus vivencias en forma artística. Luego supe que no era así. Su nombre le viene de ese árbol abundante por estas tierras y que, para los que no somos expertos, en algo se parece a la encima. Se trata del grupo Quejio Folk, de Talayuela, del que he visto su página Web: http://www.quejiofolk.com

Al terminar de ver sus videos musicales lamenté mucho más el hecho de que en Talayuela no se haya conservado ningún canto tradicional: ni de boda, ni de ronda, ni de quintos, ni de trilla…Al menos, nada ha llegado hasta nosotros de esos cantos que fueron el medio por el que aquellos habitantes expresarían su sentir, en los momentos importantes de sus vidas. Ni tenemos cantos tradicionales, ni romances o poemas que recojan esos sentires.

No se la causa de tal asunto, desde luego no lo es por ser un pueblo de creación, más o menos, reciente. Fray Alonso Fernández (Anales de la ciudad de Plasencia) dice que el rey castellano Alfonso X (1221-1284) mandó poblar la comarca del Arañuelo con cuarenta aldeas, entre ellas La Atalayuela. Luego antigüedad y el trapío nos vienen del siglo XIII, tiempo suficiente como para que los antiguos habitantes de Talayuela, expresaran con cantos su forma de ser o de ver aquello que les rodeaba

El cantaor o el poeta es el que expresa sentimientos colectivos y eso es lo que hace el grupo Quejio Folk de Talayuela. Es verdad que aún están muy cobijados bajo los cantos tradicionales de Extremadura pero en las creaciones propias se adivina un alto nivel de poesía y sensibilidad. Así se puede comprobar en algunos de sus temas propios como el toro de Coria, el Maragato, temas instrumentales…Se nota que están haciendo ese camino en el que el grupo pone poesía y música para sacar al exterior el sentir de los demás. Escuchando y viendo los videos del Quejío Folk encontré que tienen armonía en sus voces y saben introducirnos en una melodía que despierta los sentimientos de la gente de por aquí.

Solo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la del amor y la de la música (Amando Nervo) felicito al Quejio Folk por ser ellos, con su poesía y su música, los que rompan el silencio de tantos años sin canciones propias en Talayuela. Les animo a que continúen contándonos historias en sus canciones, que sean capaces de enamorarnos. Así, esas caras tan conocidas del grupo, unirán las tres voces que deben romper el silencio de siglos y empezar a contar lo que sentimos ante lo que nos rodea.

1 comentario:

  1. Hola Toni, ¡felicidades! por tus escritos tan cargados de sensibilidad, que yo ya conocía.

    Gracias, en nombre de "Quejío Folk", por la parte que nos toca. Es muy agradable comprobar que has captado perfectamente nuestro sentir, porque te puedo asegurar que ponemos el alma en ello. Aquí seguimos, trabajando en nuevos temas, por eso el aire fresco del reconocimiento nos sirve de estímulo.

    Un beso. Carmen Guerra

    ResponderEliminar